25 de janeiro de 2011

Alargar Portugal (III): buceo en las Islas Salvajes

Like This!
Mergulhar nas Selvagens…
El buceo en Salvajes es parecido al del resto de las Islas Macaronésicas y a la vez completamente diferente. Podría definirse como una combinación de los fondos abruptos y las paredes verticales de las Azores, con la fauna de Canarias y Madeira, todo bañado por unas aguas tan cristalinas como las de Cabo Verde.
Peces de Salvages. Tomado de www.aguetesubmarino.blogspot.com Fotos: David Villegas
Pero quien tenga la oportunidad de sumergirse en cualquiera de las islas o  islotes de Salvajes, comprobará que el azul y la claridad del mar es especial, la fauna tienes sus particularidades, y la topografía del fondo es la más atractiva de todas Islas Macaronésicas.
La Isla Pequeña fue el primer objetivo de la expedición Marbis Selvagens 2010. En ella se realizaron más de 50 inmersiones entre los 0 y los 35 metros. Exceptuando el sector norte, impracticable por olas de más de 3 metros, se buceó en todo el contorno de la isla. La Selvagem Pequena está rodeada por una plataforma de poca profundidad, en torno a 20 m, donde se realizaron la mayoría de las inmersiones. El fondo está cubierto de cianobacterias en forma de “tufos”, muy pelado, siendo el alga más abundante Padina pavonica. De vez en cuando pueden aparecer grietas o pequeñas cuevas, pero muy ocasionales. Las comunidades de peces están dominadas por poblaciones de Thalasoma pavoAbudefduf luridusChromis limbata, sobre todo. Destaca la alta densidad de juveniles de las dos primeras especies. En menor medida, abundan Sparisoma cretense, Canthigaster rostrata y Serranus atricauda, presentes en todas las inmersiones. Coris julis aparece con menos frecuencia de los que era esperable. En fondos someros, con rompiente, fueron abundantes los grupos de Kyphosus sp. También con frecuencia aparecieron grupos de Seriolas (ambas especies, S. rivoliana y S. dumerili), a veces acompañando toda la inmersión.  En zonas oscuras, encontramos principalmente meros, morenas y Apogon imberbis. Bodianus scrofa y Mycteroperca fusca fueron ocasionales pero no raras.
Cardumen de bogas y jureles. Tomado de www.aguetesubmarino.blogspot.com Foto: David Villegas
Formación volcánica en Selvagem Grande. Tomado de www.aguetesubmarino.blogspot.com Foto: David Villegas
Selvagem Grande, sin embargo, es una isla acantilada, en la que la plataforma submarina que la rodea rápidamente cae hasta más allá de los 70 m.El buceo por lo tanto es de dos tipos.  Se exploró la plataforma que contorna la isla, pero también, y aquí se realizaron las mejores inmersiones, se buceó en los bajos más alejados de la Isla, que ascendían en algunos casos desde más allá de los 60 m. En total más de 65 inmersiones. Los fondos son mucho más heterogéneos que en la isla pequeña y la topografía mas abrupta, conformada por pequeñas cuevas,  gargantas, desplomes y formaciones volcánicas muy llamativas.  En general encontramos más especies y en mayor cantidad. Fue frecuente ver grupos grandes de Kyphosus sp.Seriola spp. y algun grupo menor de Pseudocarax dentex, etc.
Pez limón, omnipresente en la mayor de las islas. Foto: David Villegas
Hypselodoris picta. Foto: David Villegas
Personalmente, la mejor inmersión tuvo lugar en uno de los bajos externos a la plataforma de la Isla Grande, el conocido como Palheiro do Mar, que consiste en un islote (con forma de “palleiro”) que cae por su cara sur hasta los 28 metros, y por su cara norte hasta donde la visibilidad lo permite, superando los 60 metros.
Las paredes presentan las densidades más altas de invertebrados que encontramos en la Isla, desde estrellas hasta nudibranquios, hidrozoarios o esponjas varias. Los cardúmenes de bogas y jureles son onmipresentes, y en la base de la pared por su cara interna aparece algún tímido mero. Las morenas asoman en cada grieta, acompañadas de cardenales o pequeños escorpaénidos. El colofón lo ponen grandes bancos de peces limón tremendamente confiados, que acompañan a los buceadores durante toda la inmersión.
Al final, los objetivos de la campaña se cumplieron con creces. En lo referente a los registros de ictiofauna, se añadieron 10 nuevas especies para las Islas, y en general los trabajos submarinos permitieron la identificación de más de 500 especies de otros grupos, lo que constituyó el mayor inventario de fauna marina de las Islas Salvages en su historia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ratings and Recommendations by outbrain